Adiós al cartel de "ascensor averiado"

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Adiós al cartel de “ascensor averiado”

Siempre es una molestia entrar en un edificio, encontrarse un ascensor estropeado y tener que esperar a otro o subir por las escaleras. El inconveniente es mínimo en edificios de poca altura, pero ¿y en un rascacielos de 50 plantas?

Las ciudades llevan años experimentando un crecimiento horizontal. El número de rascacielos se ha triplicado desde el año 2000 y se espera que, en 2050, el 70% de la población mundial viva en ciudades cuya altura media de sus edificios se encuentre en torno a los 600 metros.

Los datos que se manejan hoy muestran como cada día, doce millones de ascensores desplazan a más de mil millones de personas en todo el mundo. En muchos casos, esos ascensores se encuentran en edificios de oficinas donde las personas que lo ocupan, no pueden permitirse perder el tiempo por culpa de un ascensor averiado.

Según un estudio realizado por alumnos de la University of Columbia en 2010, únicamente en Manhattan, sus habitantes perdían en un solo año casi el triple de tiempo esperando al ascensor que lo que necesitaban viajando en ellos para llegar a su planta.

En la película Minority Report (basada en el libro de Philip K. Dick), el grupo de la unidad Precrimen desplegaba un impresionante dispositivo para evitar que una persona cometiese un crimen en el futuro. Algo parecido pasará con todos los ascensores en el futuro, y que ya podemos ver hoy en algunos países, como España.

La compañía de ascensores thyssenkrupp está implantando MAX, el primer sistema predictivo de mantenimiento de ascensores. Gracias a un dispositivo de pequeñas dimensiones situada en la puerta de la última planta, MAX recopila continuamente información del uso del ascensor relacionado con la velocidad de funcionamiento, capacidad o mecanismos de abrir y cerrar las puertas, y manda todo ello a Microsoft Azure. De esta manera, se crea una enorme base de datos con algoritmos que ayudan a prevenir posibles averías futuras en cualquier ascensor conectado.

Desde la nube se puede ver qué está pasando en tiempo real y obtener información de todos los ascensores. De esta manera, los técnicos conocen antes la situación del ascensor y la reparación es más efectiva, reduciendo costes y tiempos. Declara Ricardo Domínguez, Responsable de Modernizaciones de thyssenkrupp.

Para asegurar la resistencia de los ascensores, se someten a pruebas de hasta 240 viajes en una hora. Para hacernos una idea, un rascacielos tiene un servicio máximo de 180 viajes. Aun así, las averías se producen habitualmente, sobre todo las relacionadas con las puertas ya que, según Domínguez, “las personas las golpean habitualmente, por ejemplo en supermercados con los carritos de la compra.”

Aunque no es una tecnología que sea compatible con todos los ascensores actuales, se prevé que en 2018 pueda instalarse en un 80% de los ascensores de todo el mundo, incluidos los de otros fabricantes. thyssenkrupp tiene como objetivo conectar 180.000 ascensores en todo el mundo a final de 2017.

España, entre los tres primeros países del mundo

España es junto a EEUU y Alemania, uno de los principales países en liderar la implantación de MAX. La elección de España no es casual ya que es uno de los países de Europa donde más ascensores existen (y el quinto a nivel mundial), con más de 800.000, en comparación con los 12 millones que hay en todo el mundo. De esos 800.000, casi medio millón tienen más de veinte años y sería positivo cambiarlos por otros más modernos que puedan incorporar tecnologías de prevención.

En España la ley exige hacer un mantenimiento preventivo mensual de cada ascensor, con los costes que ello implica. Estas revisiones, hasta la llegada de MAX, se hacían de manera visual, en las que el técnico llega sin información del ascensor y tiene que revisarlo por completo. Al nivel al que crecen las ciudades, continuar con ese modelo es impensable.

Entre los clientes que ya han optado por mejorar el tiempo de actividad de sus ascensores a través de MAX, se incluyen empresas de transporte como Metro de Madrid y Metro de Barcelona, supermercados y grandes almacenes como Mercadona y El Corte Inglés, entidades bancarias y aseguradoras como BBVA y Mutua Madrileña, y compañías de navegación aérea como AENA.

En el caso de Metro de Madrid, que al día gestiona el traslado de más de 1,5 millones de usuarios, un buen servicio de movilidad es indispensable.


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Agradecemos a Santiago Lago
Fuente: http://bit.ly/28S3P49

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