La gama AMD Ryzen filtrada junto a XFR, el "overclocking automático" de unas CPUs que apuntan maneras

3:15

Ryzne

Los detalles sobre los nuevos AMD Ryzen, las nuevas CPUs de este fabricante, siguen llegando antes de su presentación oficial en las próximas semanas, y en esta ocasión han llegado las principales especificaciones y los precios de toda la gama, algo que permite ya que nos hagamos una buena idea de qué podemos esperar de esta familia.

Las primeras pruebas filtradas también hablan muy bien del potencial de Ryzen, y aunque conviene no confiarse todo apunta a que al fin Intel se encontrará con la horma de su zapato. Entre las opciones de estos micros hay además una muy llamativa: la tecnología XFR, que activa un modo de "overclocking automático" que lleva el procesador a ofrecer aún más rendimiento que el de los modos "Turbo" habituales sin que el usuario tenga que hacer nada.

Preparaos para los AMD Ryzen 7, Ryzen 5 y Ryzen 3

En wccftech publicaban esos datos filtrados por varios sitios web chinos en los que han aparecido las listas de los procesadores AMD Ryzen ordenados por gama y precio, y en los que se incluye tanto el número de núcleos e hilos con el de las frecuencias de funcionamiento, el tamaño de sus cachés L3 y el TDP en el que se enmarcan estas soluciones, además, por supuesto, del precio esperado para estos modelos.

Tabla1

AMD nos prepara tres grandes familias de procesadores que precisamente usan una nomenclatura similar a la de Intel para que podamos tener referencia rápida y comparar modelos equivalentes. Tenemos así los AMD Rzyen 7, Ryzen 5 y Ryzen 3 que serían los rivales directos de los Intel Core i7, i7 e i3, y que están disponibles en distintos TDPs para ofrecer mayores y menores potencias de proceso y frecuencias de trabajo, por ejemplo.

Cpumark

En las pruebas preliminares publicadas por VideoCardz con un AMD Ryzen 7 a 3,4 GHz de frecuencia base (sin modo Turbo activado) este procesador, conectado a una placa base de gama de entrada y con una memoria RAM muy normalita demostró un potencial realmente prometedor, situándose entre los Intel Core i7 7700K y los Core i7 6800K, dos de los micros más potentes de este fabricante. Pero hay más.

XFR, un overclocking del que no te enteras

Como sabemos, todos los AMD Ryzen tendrán la capacidad de ofrecer soporte para overclocking de serie, algo que podría hacer que los modelos "especiales" pudieran no parecer tan interesantes. AMD ofrecerá por ejemplo un R7 1700 "normal" y un R7 1700X.** ¿A qué se refiere la "X" final?**

Xfr

Pues ni más ni menos que al soporte de la tecnología XFR (eXtended Frequency Range), que es parte de la suite SenseMI de AMD. Esta característica trata de ofrecer mejoras automáticas de rendimiento siempre y cuando —y esto es importante— nuestra solución de refrigeración lo permita.

¿Qué significa esto? Pues que si tenemos un buen ventilador o una solución de refrigeración más ambiciosa (líquida por ejemplo) el procesador sacará partido de esa "garantía" para forzar automáticamente los núcleos y que la frecuencia de trabajo vaya más allá de los modos Turbo "seguros".

Cuidado: los modelos X irán sin ventilador propio

Eso implica que en los modelos R7 1800X y R7 1700X, por ejemplo, que tienen una frecuencia base de 3,6 GHz y 3,4 GHz respectivamente y un modo turbo que llega a los 4 y 3,8 GHz respectivamente esta tecnología XFR haga que cuando lo necesitemos esas frecuencias sobrepasen esos 4 GHz y esos 3,8 GHz. ¿Cuánto lo sobrepasarán?

Eso dependerá de nuestra solución de refrigeración, pero en cualquier caso los usuarios no tendrán que preocuparse de nada, porque será esta tecnología la que lo hará todo de forma automática y transparente. Como indican en TechPowerUp, eso permitiría que un micro con un TDP de 65W que es claramente más barato que uno de la gama de 95W pudiera llegar (con una buena refrigeración) a rendimientos de micros que precisamente pertenecen a esa "gama superior" de 95W.

Esa nueva orientación al overclocking tiene letra pequeña, así que cuidado: se espera que los procesadores Ryzen con el sufijo "X" no lleven ventilador incluido de serie, y será el usuario el que tenga que comprar una solución de refrigeración aparte que precisamente les permita sacar partido del modo XFR. Para los demás procesadores se ofrecerán los ya famosos ventiladores "Wraith" que debutaron hace algo más de un año.

Así pues, buenas opciones tanto por los que quieran ir a soluciones más manuales como para aquellos que quieran tener esa tranquilidad del overclocking automático que ofrecen las soluciones más altas de gama y que por supuesto también podremos forzar a nuestro antojo si eso es lo que queremos. Muchas y prometedoras noticias para unos micros que desde luego pondrán las cosas interesantes en este segmento.

En Xataka | AMD Ryzen: nuevos detalles del potente procesador para PCs de alto rendimiento y gaming

También te recomendamos

AMD Ryzen: nuevos detalles del potente procesador para PCs de alto rendimiento y gaming

¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?: 3 usuarios reales sacan la calculadora

Que viva el overclocking: todas las CPUs AMD Ryzen tendrán soporte para esta opción

-
La noticia La gama AMD Ryzen filtrada junto a XFR, el "overclocking automático" de unas CPUs que apuntan maneras fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


gifgifs.com
Agradecemos a Javier Pastor
Fuente: http://bit.ly/2hGHn66

You Might Also Like

0 comentarios