La solución de China a la polución urbana es... Una nueva ciudad que triplique el área de Nueva York

5:07

China Ciudad

El país más poblado del mundo no escapa a los problemas de atascos y polución en las grandes ciudades, como el ejemplo de Beijing, que con sus más de 21 millones de habitantes es una de las ciudades con más congestión del mundo y supera los límites de polución. Pero su gobierno parece seguir el dicho "a grandes males, grandes remedios" y la solución que han planteado en China es construir una nueva área cuya superficie triplicará la de Nueva York.

Una táctica que llevan practicando desde hace un tiempo con otras áreas económicas especiales (ZEE o SEZ) como las de Pudong o Shenzen (Shenzhen Special Economic Zone y Shanghai Pudong New Area), aunque esta vez las dimensiones serán algo mayores según comunicaron el Comité Central y el Consejo de Estado en una circular. El Área de Xiongan se situará a 100 kilómetros de Pekín en la que se dará prioridad a la protección del medio ambiente, según dijeron.

Un monstruo de al menos 2.000 kilómetros cuadrados, pero verde

No han especificado el área de esta nueva ciudad, pero en una de las páginas del proyecto se ve que habrá tres fases de construcción y que en la última se indican unos 2.000 kilómetros cuadrados. De este modo ya sería superior a otras existentes (1.210 km2 para la de Pudong y 1.992 km2 para la de Shenzen, por ejemplo), las cuales tampoco son pequeñas en comparación al área de Nueva York que se ha tomado como referencia (y reclamo), que está en torno a los 1.214 km2.

Proyecto

Más allá de las dimensiones, lo que se pretende es que sea "una ciudad moderna, inteligente y verde", y que además de ser algo para aliviar la congestión y la contaminación de Beijing sea una cuna de "industrias innovadoras" (una idea más o menos básica para este tipo de áreas). Pese a lo contradictorio que suena, el gobierno asegura que este mega-proyecto será respetuoso con el medio ambiente siendo ésta una prioridad de las siete que se indican en el panfleto.

Hecha la ciudad, hecha la especulación

En paralelo a lo llamativo y gigante del proyecto, lo que ha sido también noticia es la caza de viviendas para la reventa, llegándose a duplicar los precios horas después de la comunicación. Tal fue la explosión de especulación inmobiliaria que las autoridades tuvieron que salir a la calle con altavoces para advertir y recordar la ilegalidad de la práctica.

Ciudad China

A los habitantes del país no les pilla de nuevo lo de las zonas económicas especiales. Por definición, tienen un tratamiento legal especial, con legislación propia orientada a una economía de libre mercado y a que sean un reclamo para las inversiones y el desarrollo tecnológico. En China llevan construyéndolas desde 1980 y con ésta última serán ya más de 20 ZEEs en el país, veremos si consiguen los objetivos de aliviar Beijing y la sostenibilidad más allá de que sea un área enorme.

Vía | (The Guardian)[http://bit.ly/2o2r8S6]

También te recomendamos

En China quieren hacer llover como sea e invertirán 150 millones de euros para lograrlo

Cómo dejar la alergia fuera de casa con ayuda de estos electrodomésticos

Así dejamos de ver las estrellas

-
La noticia La solución de China a la polución urbana es... Una nueva ciudad que triplique el área de Nueva York fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .


gifgifs.com
Agradecemos a Anna Martí
Fuente: http://bit.ly/2hGHn66

You Might Also Like

0 comentarios