Así ha sido el fin de semana negro de LexNET: confusión, parones y verdades a medias

2:21

Lexnet

El escándalo de LexNET ha seguido dándole dolores de cabeza a la justicia española durante todo el fin de semana. El viernes pasado os explicamos que había sufrido un grave error de seguridad provocando que los usuarios registrados, que sólo pueden ser profesionales del sector judicial, pudieran acceder libremente a todos los procedimientos judiciales del resto de profesionales.

Para entonces los responsables de la plataforma ya habían dicho tener solucionado el problema, pero LexNET estuvo parado todo el fin de semana, llegando incluso a convocarse un gabinete de crisis en el Ministerio de Justicia. Vamos a repasar qué es lo que ha estado sucediendo hasta el día de ayer y cuales han sido los problemas y explicaciones oficiales.

Qué es lo que pasó antes del viernes

Lexnet 1

LexNET es la plataforma de intercambio de información y documentos que utilizan abogados, procuradores y administraciones empleamos para comunicarse con los órganos judiciales. El pasado viernes saltó la noticia de que esta plataforma había sufrido una gravísima vulnerabilidad que permitía que cualquier usuario de la plataforma pudiera entrar en los perfiles de otros abogados y cuentas registradas, y acceder a todos sus documentos.

la razón del error, según un comunicado oficial del Ministerio de Justicia, residía en un problema tras actualizar LexNET a una nueva versión. Al hacerlo dijeron haber identificado "un defecto en el control de accesos al sistema ocasionado por un error en la programación del código", el cual aseguraron que fue solucionado rápidamente antes de cinco horas.

Sin embargo, tal y como os contamos, en aquel comunicado también negaban que hubiera habido accesos indebidos a cuentas de otros usuarios, algo que inmediatamente negaron todos los abogados que habían comprobado el error, y que aseguraban que el informe de LexNET, en el mejor de los casos, no era exacto.

Además, esta teoría no tardó de desmontarse después de que LexNET haya estado offline por mantenimiento durante todo el fin de semana, y que después de supuestamente haberse solucionado todo el lunes surgiesen nuevos errores y acabase realizándose una nueva parada de mantenimiento.

Gabinete de crisis y un fin de semana en blanco

Después de haberse asegurado que el problema estaba resuelto, el pasado viernes a las 16:25, el Ministerio de Justicia avisó de que en 5 minutos interrumpiría el servicio alegando "una parada técnica". El problema está, según se quejaron ya varios usuarios, estas paradas nunca se hacen sin preaviso suficiente ni en horario laboral.

Muchos empiezan a especular entonces con que la situación de la plataforma debía ser más grave de lo que se estaba informando, una hipótesis que cobra fuerza después de que poco después el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, convocase un gabinete de crisis para tratar de solucionar el problema. El ministro publica el sábado una foto de la reunión de este gabinete.

Al día siguiente, el propio ministro se hace eco de que después de todo un fin de semana de trabajos de mantenimiento, el portal vuelve a estar operativo y funcionando con normalidad.

En total, la plataforma estuvo inactiva desde las 16:30 del viernes 28 a las 20:25 horas del domingo 30 de julio según el Consejo General de la Abogacía Española. La Abogacía también le requirió ayer mismo información sobre el fallo de seguridad al Ministerio de Justicia, exigiendo que "se adopten las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del servicio y que se depuren responsabilidades".

Pero la cosa no quedó ahí, y el lunes se reportaron nuevos problemas en LexNET. Concretamente, sus usuarios se quejaron de notificaciones cruzadas que le llegaban a compañeros que no debían, gran lentitud del sistema y que algunas de estas notificaciones directamente desaparecían de los buzones de los usuarios.

Coincidiendo con estos errores, varios otros usuarios reportaron nuevas e intermitentes caídas a lo largo del día, afectando por ejemplo a los juzgados de Vigo y provocando el bloqueo de los envíos de decenas de expedientes antes de las vacaciones. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia se subrayaba que desde su restablecimiento el domingo no estaba habiendo incidencias diferentes a las de cualquier otra jornada del año.

Fechas, desinformación y separación de poderes

El error de LexNET por sí sólo ya ha sido lo suficientemente grave como para movilizar a decenas de abogados en las redes sociales. Pero ha habido otros factores que también han empujado a que el ruido sea aún mayor, como las fechas en las que ha ocurrido, la opacidad en las respuestas oficiales o el eterno debate de la separación de poderes.

En primer lugar hay que entender que todo ha sucedido en los peores días que podía suceder. Agosto es un mes inhábil a efectos de plazos, un parón judicial que hace que si no presentas algo antes todo te quede pendiente para septiembre.

Otra de las cosas que ha incendiado las redes ha sido la opacidad en los comunicados oficiales. Primero negaron que hubiera habido una vulnerabilidad seria, después detuvieron la plataforma durante un fin de semana casi sin previo aviso, y terminaron diciendo el lunes que todo funcionaba con normalidad. Al final, ni siquiera se ha explicado qué es lo que ha pasado exactamente.

Esto ha hecho que en las redes sociales muchos profesionales del sector judicial se movilicen con hashtags como #LexNetNoFunciona, #Desastre LexNet o #LexNetNoSeguro. En estos hashtags se han canalizado la información y las quejas sobre lo que estaba pasando durante el fin de semana.

Y por último está el debate que lleva acompañando a la plataforma desde su imposición, el de la separación de poderes. Varios abogados como Javier de la Cueva o José Muelas han aprovechado estos hashtags de la crisis para recordarle a todo el mundo que LexNET no está controlado por el Poder Judicial como debería, sino por el Ministerio de Justicia. Son los políticos los que custodian los expedientes de los juzgados.

En Xataka | Qué ha pasado en LexNet y qué implicaciones tiene su grave fallo de seguridad

También te recomendamos

Qué ha pasado en LexNet y qué implicaciones tiene su grave fallo de seguridad

¿Cuándo sustituirá la tecnología al cocinero?

Continúan los hackeos al Internet de las cosas, el nuevo blanco son las bombillas "inteligentes"

-
La noticia Así ha sido el fin de semana negro de LexNET: confusión, parones y verdades a medias fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .


gifgifs.com
Agradecemos a Yúbal FM
Fuente: http://bit.ly/2hGHn66

You Might Also Like

0 comentarios